Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Calidad: Una Filosofía de Negocios - Parte 2

Sep 13, 2023
Virtuosum
Calidad: Una Filosofía de Negocios - Parte 2
12:04
 

 

 

Bienvenido a miércoles de liderazgo, el post de Alfredo Esponda. Te doy la recepción más cordial. Te ofrezco reflexiones y propuestas para que a través de cursos en línea seas un líder que dota de habilidades a tus colaboradores y a personas que están a tu alrededor. Tu influencia será cada vez más impactante. Si quieres tener una empresa competitiva necesitas un equipo competente.

 

El tema para reflexionar hoy es acerca de la integración de una filosofía de negocios basada en la calidad, lo veremos a través de los siguientes puntos: 1. Qué es una filosofía de la calidad, 2. Los antecedentes, 3. Los 10 puntos de una filosofía de la calidad. 4. Recordatorio de los beneficios de contar con una filosofía de la calidad.

 

  1. QUÉ ES UNA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD. Se define como el conjunto de principios que guían el comportamiento de los integrantes de una organización con respecto a la calidad.

 

  1. LOS ANTECEDENTES. El movimiento internacional de la calidad comenzó en 1950 en Japón con la intervención del Dr. W. Edwards Deming. Él fue llamado para ayudar en el levantamiento del censo de la posguerra. Lo invitaron a una conferencia y él les abrió los ojos: ustedes producen productos chatarra, si quieren levantar su economía tienen que conquistar mercados y para ello deben hacer productos de calidad. Les enseñó unas cuantas lecciones y allí empezó todo. Les dio una filosofía y unas técnicas estadísticas para controlar procesos. Los japoneses imprimieron los cuadernillos y los difundieron en todas las empresas. Cuando quisieron enviarle el importe de las regalías, Deming las rechazó. Entonces los japoneses crearon un fondo y lo volvieron el PREMIO DEMING A LA CALIDAD. Nadie cobró el premio, se reinvirtió y se volvió un gran estipendio para los ganadores. Después de Deming llegaron Juran, Ishikawa y otros grandes pensadores, todos crearon su filosofía para la calidad.

 

  1. PRINCIPIOS DE UNA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD. Los 14 principios que enunció Deming hoy forman parte de la cultura existente, de modo que nos vemos obligados a actualizarla, pero, por ejemplo, un principio: involucrar a los proveedores y clientes en tu proceso. Hoy ya es una costumbre en las empresas avanzadas que han convertido en realidad la creación de una cultura de calidad. En consecuencia, tenemos que aportar principios nuevos acordes con la época en que vivimos. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial podemos facilitar la difusión de estos principios y convertirlos en la cultura de la organización. Te aporto 10 principios que están demostrando ser eficaces en las empresas que las han implantado, son empresas triunfadoras que están siendo distinguidas en Best Place to Work (el mejor lugar para trabajar) o que han ganado el Premio Nacional de Calidad o que se han certificado en ISO 9000.

 

  1. BENEFICIOS DE UNA CULTURA DE CALIDAD. Las empresas que se han enfocado en la calidad brindan un mejor servicio a sus clientes y logran una clientela fiel, cuentan con un ambiente agradable donde todos los colaboradores se sienten a gusto y dan lo mejor de sí mismos, consideran a su trabajo como una fuente de crecimiento y satisfacción personal.

 

A continuación, te describo los 10 PRINCIPIOS DE UNA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD. Aclaro que puedes encontrar otra lista con principios diferentes, pero ésta es la que te recomiendo. Síguela e implántala. Este es el reto: implantar, volver cultura una filosofía.

 

DIEZ PRINCIPIOS DE UNA FILOSOFÍA DE CALIDAD 

 

  1. CREAR CULTURA DE LA CALIDAD. Es lograr que todos en la empresa puedan acendrar en sí mismos una fuerte convicción acerca de la calidad, en todos sus sentidos. Qué es y por qué es tan importante para todos. Que se lleven a sus casas estos conceptos, que los apliquen a sus vidas, en sus hogares, con sus familiares. Que todo lo que vivan sea de calidad. En su organización deben tener principios, objetivos y propósitos claros, con una frecuente información de cómo vamos, con retroalimentación y aliento en la superación y mejora.

 

  1. FAVORECER UN AMBIENTE DE CONFIANZA. Consiste en eliminar el temor, todos los colaboradores deben tener la libertad de expresarse en confianza, decir lo que realmente piensan y sienten. Todo error debe ser fuente de aprendizaje, nunca para castigar culpables. Si no hay confianza, perdura el miedo y en este ambiente la gente oculta sus errores, haciendo imposible la  

 

  1. APRENDIZAJE PERMANENTE. Debe haber capacitación por habilidades fomentando el auto aprendizaje. Impulsar el amor por la lectura. Poner a disposición de todos, una biblioteca virtual como la UNIVERSIDAD VIRTUAL CORPORATIVA. 

 

  1. TRABAJAR EN EQUIPO. Consiste en fomentar la autorresponsabilidad acompañada de colaboración y buena disposición para interactuar con sus pares, proponerse objetivos y calendario de trabajo. Para ello es conveniente difundir cursos en línea que enseñen las técnicas de trabajo en equipo. 

 

  1. ORGULLO POR EL TRABAJO BIEN HECHO. Consiste en reconocer logros, victorias tempranas, festejar los trabajos terminados premiando lo que está bien hecho. 

 

  1. MEJORA CONTINUA. Consiste en crear un espíritu de mejora en todos los ámbitos, enfatizando “se puede mejorar”, no darse por satisfecho. Aplicar toda la metodología de la mejora continua como se muestra en la UNIVERSIDAD VIRTUAL CORPORATIVA. 

 

  1. ORIENTACIÓN AL PROCESO. Consiste en crear una mentalidad holística, totalizadora, que todos en la organización vean los procesos que hacen posible cumplir los objetivos, es preciso desterrar el pensamiento lineal de causa-efecto. 

 

  1. DECISIONES BASADAS EN HECHOS Y DATOS. Consiste en desterrar la toma de decisiones basadas en ocurrencias e improvisaciones, para ello fomentar el uso de las herramientas estadísticas haciendo que predominen las gráficas. 

 

  1. ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE. Consiste en crear conciencia acerca de que aquello que hacemos, en cualquier nivel jerárquico, tiene como propósito satisfacer las necesidades de un cliente, sea interno o externo. 

 

  1. BENEFICIOS COMPARTIDOS. Consiste en considerar que los artífices de nuestra calidad son todos los colaboradores, quienes, a base de su esfuerzo, hacen posible el éxito de la empresa y deben ser reconocidos y premiados. 

 

CONCLUSIÓN: se puede inculcar una filosofía de la calidad, paso a paso, hasta convertirla en cultura, donde nadie se pregunta por qué operamos de una determinada manera, simplemente: “así lo hacemos aquí”. 

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

SÓCRATES: Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.

 

[email protected]

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete