Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Cambio ¿Qué Tan Lejos Alcanzas a Ver?

Mar 10, 2023
Virtuosum
Cambio ¿Qué Tan Lejos Alcanzas a Ver?
5:46
 

 

En un domingo cualquiera me dio por flojear. Me quedé en casa. Me puse los pans y ya. Comencé a espulgar en mi biblioteca y encontré un libro que no había leído ¿cómo es eso? ¿Por qué lo arrumbé con descuido? Fue un gran descubrimiento y hoy te comparto lo relevante.

 

Se trata de Une los Puntos de John Chambers, el CEO jubilado de CISCO SYSTEMS que llevó a la empresa de 70 millones de dólares de venta anual a 51,700 millones, 18 líneas de negocio y 70,000 empleados, entonces ¿vale la pena escuchar sus lecciones de liderazgo? Ya lo creo que sí.

 

Relata que sufrió al frente de Cisco cinco recesiones que podrían haber acabado con el negocio. Aprendió a reinventarse una y otra vez. En el camino quedaron marcas notables como “Nortel, Lucent, Wellfleet, SynOptics, IBM, DEC, Cabletron, Alcatel, 3Com y muchos más. Muchos tropezaron porque el mundo cambió más rápido que ellos”.

 

El mensaje de Chambers es que las empresas que se enamoran de sus productos y dejan de escuchar a sus clientes son las que acaban perdiendo. Nos relata ejemplos como el de IBM que seguía convencido de su modelo de negocio basado en un gran computador central, sin poder percibir que los sistemas estaban convirtiéndose en distribuidos y utilizando PC personales, el mercado favorecía a Apple y mataba a IBM, que después reaccionó, pero demasiado tarde. Aconseja: “si la disrupción no está en el centro de tu estrategia, tienes un problema”.

 

Nos aclara que “una transición de mercado no es una amenaza. Es un periodo de movimiento de un estado a otro, cuando las habilidades necesarias para hacer tu trabajo cambian, cuando tus clientes adoptan una nueva tecnología o cuando una economía cambia a un nuevo modelo”.

 

“Aquellos que ignoran a dónde se está yendo el mercado o gastan mucho dinero tratando de luchar contra él, no llegarán muy lejos. Cuando compites contra otra empresa estás mirando hacia atrás. Cuando compites contra una transición de mercado, aprendes a ver lo que está a la vuelta de la esquina. Nadie es inmune a la disrupción”.

 

¿Cómo ganarás? Desarrolla la habilidad de descifrar cómo se verá el cambio de tu sector en tres a cinco años antes de que suceda, y luego actúa en consecuencia.

 

Hace muchos años leí una frase que me impactó y es una dura lección: “nada teme más el hombre (hoy diríamos, y la mujer) que la obsolescencia de sus herramientas”. Ahora se convierte en una advertencia oportuna ¿cuál es tu herramienta? ¿de qué estás viviendo? ¿puede durar para siempre? ¿Qué tan actualizado estás en tu especialidad?

 

Chambers despliega en todo su libro una fe ciega en el poder de la digitalización como herramienta para poder innovar y superar a la competencia. Sentencia “cada persona en el planeta tiene el potencial de competir contra una multinacional y ganar”.

 

Relata que Cisco fue una de las primeras empresas que apostaron a lo grande en China en 1995, nos dice que fueron pioneros en la subcontratación de manufactura porque tenía sentido para sus clientes y esto les permitió mantenerse al día rápidamente.

 

Chambers nos advierte que “estamos en la cúspide de una revolución que tomará el impacto de internet y lo multiplicará por un factor de tres a cinco y jugará más rápido de lo que parece desde el punto de vista de hoy. La era de la digitalización que viene representa un punto de inflexión como ningún otro en nuestra historia”.

 

Las tendencias que se avecinan son inteligencia artificial, realidad virtual, big data, amenazas de ciberseguridad, drones, internet de las cosas, autos sin conductor, autos eléctricos, tecnologías de block chain, y más que habrán de surgir en plazos breves. “Ponlos juntos y el cambio en el mercado será profundo”. ¿Ya te actualizaste en alguna de esas herramientas digitales?

 

Una de sus lecciones nos aconseja: “Cambia antes de tener que hacerlo. El peor error es hacer lo correcto durante demasiado tiempo. El momento de pivotar es cuando tu negocio sigue siendo saludable y se ha ganado la confianza de los clientes. Prueba nuevas tecnologías y abraza la filosofía del cambio constante”.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

JOHN CHAMBERS: Construye sobre lo que sabes y usa tu experiencia para guiarte en nuevas áreas.

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete