Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Chispazos de Liderazgo Genial No. 10

Jul 09, 2025
Virtuosum
Chispazos de Liderazgo Genial No. 10
6:09
 

 Foto: Prime Video: Oprah Winfrey: Fight for a Better Life (2021)

 

¡HOLA! Te doy la bienvenida a mi blog, soy Alfredo Esponda. Te ofrezco ideas acerca de liderazgo que puedas aplicar en tu medio, ya sea hogar, trabajo o ambiente social.

 

Te he ofrecido información relacionada con destellos geniales de líderes que, sin duda, conoces. Esta vez te ofrezco la visión de una gran líder, una mujer que se abrió paso afianzando su imagen y proyectando un sello propio. Estas lecciones podrían no ser útiles para ti, pero, sin duda, alguien conocida de la siguiente generación, hija o nieta.

 

A través de estos artículos he ido revelando que la determinación a prueba de fuego es una de las características de los líderes destacados. Eso no se puede enseñar, es algo que forma parte del carácter de una persona. Esa misma determinación lleva a los líderes en proceso de formación a escapar del estado de cosas que lo sujeta y le impide dar forma a sus sueños.

 

Así es el caso de esta mujer admirable: Oprah Winfrey. Nació en 1954 en Misisipi en medio de una época caracterizada por una discriminación infame hacia la raza negra. Su entorno familiar no le favoreció, fue violada muchas veces por tíos y amigos de ellos, tuvo un hijo a los 14 años que se murió al nacer.

 

Su vía de escape fue el estudio y la dedicación. Se le daba con facilidad la oratoria y las relaciones humanas siempre con cercanía a la gente. Su apertura y carisma le abrían muchas puertas. Sin duda, era sumamente atractiva. A los 17 años ganó el concurso Miss Black Tennessee.

 

Con ese aval se presentó en estaciones de radio y fue contratada como locutora mientras cursaba su carrera universitaria. Su tono de voz resultó grato a la audiencia. Cambió de estación de radio varias veces hasta llegar a una establecida en Baltimore.

 

Fue invitada a participar en un programa televisivo de entrevistas: People are Talking (la gente está hablando). Este programa le abrió las puertas a su encantadora personalidad; sin embargo, tenía un problema: se emocionaba al dar una noticia. Se le sugirió que cambiara esa situación, ella no quiso: “Cómo no voy a llorar si estoy presentando a una mujer que acaba de perder a sus cinco hijos y todas sus pertenencias en un incendio”. Esa característica contrastaba con los demás programas de televisión y ello le significó una diferenciación que le resultó positiva, se volvió el programa más visto de la televisión estadounidense.

 

Oprah reconoce que su público identifica en ella a una persona que actúa con naturalidad porque ella “no es un producto empaquetado”.

 

Su habilidad histriónica la llevó a Steven Spielberg que la contrató para un papel muy pequeño en la película El color púrpura. Se destacó en esa actuación logrando ser nominada a un premio de la Academia y a un Globo de Oro, pero no los ganó.

 

Conforme avanzó en su carrera profesional tomó conciencia de que tenía que ser la productora de sus propios programas, así que fundó su empresa y le llamó igual que ella, pero poniendo las letras de manera invertida, Harpo, Inc.

 

Oprah no tiene empacho en confesar que no sabe nada de planeación, ni de manejo contable, ni de modelos de negocio, ella se basa en su instinto. Y vaya que le ha servido. Harpo maneja con gran éxito publicitario su programa. Anuncia cremas, ropa, hasta autos, su olfato le ayuda a promover productos que tienen un gran éxito en sus ventas y vuelven con ella.

 

Además de su exitoso programa de televisión con una audiencia que supera los treinta millones de televidentes, creó su revista que generó una cauda impresionante de suscriptores.

 

La fuente de su éxito está en compartir con autenticidad situaciones de su vida personal como las violaciones, la muerte de su hijo recién nacido o su fracaso al luchar denodadamente con su pérdida de peso. Esta apertura personal le permite contactar con las emociones, los valores y las preocupaciones de sus seguidoras y seguidores que se identifican plenamente con ella. Esto le lleva a poseer una fortuna superior a los tres mil millones de dólares.

 

Oprah reconoce que su éxito se basa en que se rodea de personas muy inteligentes que saben mucho más que ella, que ven entre todos muchos programas de televisión, leen periódicos y revistas para darle información que le permite estar siempre al día.

 

Gran parte del contenido de su programa estelar The Oprah Winfrey Show, lo dedica a impulsar la autoayuda. “hago conciencia de que cada uno es el responsable de su propia vida. Realmente no baso mi felicidad en mis decisiones comerciales, no tengo interés en ser más grande, porque ya soy más de lo que nunca esperé. Pongo mi atención constante en ser mejor”.

 

Oprah ha fundado varias organizaciones de ayuda a los pobres, particularmente, para elevar las condiciones de la población afroamericana. En Sudáfrica fundó una academia de liderazgo para niñas desfavorecidas, “la Oprah Winfrey Leadership Academy”.

 

Te pido que reflexiones acerca de esta gran líder. Nos da ejemplos de fortaleza ante la adversidad y nos muestra, una vez más, cómo los líderes escapan de su círculo de nacimiento para dar forma a lo que anhelan.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

OPRAH WINFREY: La mayor aventura que puedes tener es vivir la vida de tus sueños.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete