Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Ciclo Nuevo, Plan Nuevo

Jan 17, 2024
Virtuosum
Ciclo Nuevo, Plan Nuevo
8:02
 

Foto: Imagen de Freepik

 

Cada vez que nos aproximamos a un cambio de calendario, estamos obligados a reflexionar examinando el pasado, para elaborar un buen plan que nos acerque más y más al cumplimiento de nuestros sueños más anhelados. Este cambio de ciclo puede estar provocado por un nuevo aniversario, un cierre de año fiscal, un despertar hacia la necesidad de renovarnos.

 

De sobra sé que no todos creemos en los planes, algunas personas han sufrido tantas decepciones, que se han vuelto escépticas. Un directivo de operaciones de una empresa metal mecánica me lo hizo ver. Me dijo “¿Para qué planear? Es mejor enfrentar las cosas como vayan sucediendo”. Me decepcionó mi incapacidad de motivarlo para que participara activa y entusiastamente en la elaboración del plan estratégico de su empresa. ¡Claro! Me salvó la intervención de su director general. Acabó participando obligado. Lo peor que pudiera suceder.

 

Recuerdo con precisión la seriedad del jefe máximo al inaugurar el curso: “Señores, en tanto directivos, ésta es nuestra principal responsabilidad: establecer el rumbo de nuestra empresa, la ruta y el ritmo al que avanzaremos. No hay más. Por esto estamos aquí y a eso nos dedicaremos”.

 

Fueron tres días extraordinarios, con directivos muy preparados y dispuestos a participar con ideas para plasmar los objetivos y las estrategias para hacerlos realidad. Te comparto los puntos de reflexión principales.

 

  1. Karl Popper, filósofo de la ciencia, estableció que los científicos deben dedicarse a derribar teorías. Esto, para descubrir aquellas teorías que se sostienen por sí mismas y no pueden ser derribadas. Su teoría se llama Filosofía de la Falsabilidad.

 

Pues bien, nuestro primer paso fue derribar el modelo de negocios de la empresa. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Puede ser cambiada? ¿Puede haber otra que nos sea más útil? ¿Quién es nuestro cliente? ¿Podemos encontrar otros? De lo que estamos haciendo, ¿qué cosas podemos dejar de hacer? ¿Hay algo a lo que nos estamos aferrando y todavía no lo descubrimos?  Y así, paso a paso, nos dedicamos a combatir el modelo de negocios actual. Lo que sobrevivió resultó sumamente valioso para los presentes. Los cambios surgidos dieron forma a un nuevo modelo de negocios. A todos los participantes les gustó.

 

  1. Nos abocamos al clásico análisis FODA. Primero lo interno, después lo externo.

 

2.1    Listamos las fortalezas de la empresa y pasamos a cuestionarlas para establecer jerarquía. ¿Cuáles están más firmes? ¿De cuáles nos sentimos seguros y orgullosos? Fuimos críticos y solo sobrevivieron las que demostraron ser consistentes en el tiempo.

 

2.2    Pasamos al listado de las debilidades. La lista fue tremendamente larga. Procedimos a cuestionarlas y ponderarlas. ¿Qué nos produce pérdida de clientes? ¿Hemos perdido talentos que renuncian a la empresa? En las entrevistas de salida ¿qué nos marcan como causas de abandono? ¿Cuáles son los dolores de cabeza frecuentes? ¿Qué nos hace discutir entre nosotros? Al analizar las encuestas de clientes ¿Qué mencionan como fallas nuestras? En nuestras encuestas de clima organizacional ¿qué nos dicen? ¿en qué se sienten afectados? ¿qué los desmotiva?

 

Te comparto esta experiencia. En estos ejercicios se trabaja en mesas de cinco personas. En la mesa donde participaba el director general, las listas de fortalezas eran larguísimas y en cambio, en las listas de debilidades, muy pocas. Este patrón de referencia me lo encontré en la mayoría de las empresas. Cada vez que está participando el jefe máximo se comportan así.

 

2.3    Ahora le toca al entorno. ¿Qué oportunidades vemos? ¿Qué haremos para pensar fuera de la caja? ¿Alcanzaremos a ver algo realmente novedoso? ¿Estamos apreciando los cambios en el mercado? ¿Cómo nos favorecen los cambios en la política de nuestro país? ¿Cómo vemos la inflación para los próximos años? ¿Tenemos segmentos del mercado que podríamos buscar? ¿Hay nuevos espacios por incursionar? Se listaron todas las opiniones, luego se depuró para dejar una.

 

2.4    ¿Qué amenazas vemos en el horizonte? Si continúa la centralización de toma de decisiones gubernamentales ¿cómo nos afectará? ¿qué podemos hacer ante ese escenario? ¿Qué nos enseña nuestro análisis de competidores? ¿Vemos la incursión de nuevos competidores extranjeros?

 

La experiencia aquí fue que la lista de amenazas superó a la de oportunidades. Esto es frecuente encontrarlo en muchos grupos. Hay más miedos que esperanzas en el futuro.

 

Cuando exploramos a fondo el FODA nos sentimos capaces para emprender la tarea de dar forma a nuestro plan. Así como en el modelo de negocio, también procederíamos a cuestionar y derribar las afirmaciones que ya tenían de misión, visión, valores, metas, estrategias y políticas, pero eso lo desarrollaremos la próxima semana.

 

Deseo compartir otra experiencia de la cual he sido testigo. Hay instructores que una vez que se tiene el FODA creen que la estrategia consiste en plantear soluciones para cada rubro escrito de amenazas y debilidades, terminan con una enorme lista de tareas que luego vuelven su programa de trabajo.

 

Mi opinión es que el verdadero trabajo, a partir de este punto, consiste en hacer un ejercicio de abstracción basado en el resumen de cosas puestas en los listados, buscando pilares fundamentales del trabajo subsecuente. Esto permitirá enriquecer la discusión sobre los otros términos que integran el plan estratégico.

 

Te pido reflexionar los temas tratados y ver su posible aplicación en tu empresa.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

PETER DRUCKER: Si alguien fracasa al planear, en realidad, está planeando fracasar.

              

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete