Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Competitividad, Competi ¿Qué?

Jul 05, 2023
Virtuosum
Competitividad, Competi ¿Qué?
6:51
 

 

 

  

A muchos se les dificulta hasta la palabra, y por supuesto, su significado. ¿Por qué es tan importante y trascendente para todos nosotros?

 

En la vida, para poder conseguir y sostenernos en un empleo hay que ser competente. Pero no basta, es necesario ser competitivo, es decir, se trata de lograr ser competente en un grado mejor que otros que están haciendo lo mismo. Es como en el futbol, no basta con anotar goles, es necesario anotar, por lo menos, uno más de los que nos anotan los rivales.

 

Diríamos que lo salvaje del capitalismo se refleja en la necesaria competitividad, ser más competente que los rivales. Su lado positivo está en el hecho de que esta lucha obliga a los contendientes a ser más eficientes, innovadores y productivos. En esencia, en eso consiste la lucha por el progreso. Quienes lo logran salen adelante, quienes no, sucumben.

 

A su vez, esto implica que es preciso estar aprendiendo constantemente, incorporando a nuestra actividad diaria las innovaciones que estén a nuestro alcance y por supuesto, los cambios que podamos hacer por nuestra propia creación.

 

Debemos aplicar la competitividad en todos los niveles. En el plano personal, para conseguir y conservar el empleo que tenemos. Nuestro nivel de vida depende de esto. Si somos aspiracionistas, porque tendemos a subir de nivel, tendremos que buscar la mejor manera de aumentar nuestra competitividad, ya sea con innovaciones de proceso, de producto o logrando eficiencias que nos permiten bajar costos para ofrecer mejores precios al mercado. ¿En qué podemos ser más útiles a la sociedad, a la familia, a la empresa?

 

En el plano organizacional, ya sea público o privado, debemos aspirar a incorporar medios que nos permitan impulsar el mejoramiento de nuestra organización por arriba de nuestros competidores. Ésta es una de las principales diferencias entre la empresa privada y la organización pública, mientras que en esta última no hay presión por la eficiencia, la disminución de costos o un mejor servicio, en la empresa privada se convierten en un imperativo insoslayable.

 

Hay técnicas como la matriz de competitividad que nos permite comparar las variables clave de nuestro negocio frente a los resultados de nuestros competidores. Si se toma como punto de partida, desde allí podemos plantear un programa de mejoramiento continuo para ir superando los resultados y alcanzar a los rivales.

 

Por ejemplo, la revista Proceso (edición 2434) presenta un reportaje sobre una empresa: “Concentrado en su activismo en favor del movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador, Epigmenio Ibarra quebró la productora de cine y televisión Argos Media Group, compañía que fundó en los noventa y que del gobierno de la Cuarta Transformación –en medio de la crisis económica generada por la pandemia– recibió trato preferencial para apuntalarla con un crédito de Bancomext por 150 millones de pesos.

 

“En frontal competencia con Netflix, Televisa Univisión compra los estudios de Argos en medio de la lucha por el mercado de los contenidos que demandan los consumidores de habla hispana vía streaming en México, Estados Unidos y América Latina. Analistas que siguen el comportamiento de las acciones de ambas firmas consideraron que Televisa Univisión utilizará los estudios de Argos para generar contenido y competir con Netflix en toda Hispanoamérica, con todo tipo de géneros”.

De la misma manera, Disney adquirió Pixar y varias empresas más para lograr que su paso a streaming con el canal de su mismo nombre fuera más competitiva y darle pelea a Netflix.

 

Netflix que estaba de fiesta con pocos competidores, ahora enfrenta una lucha encarnizada. Todas las productoras de películas se las niegan para crear su propio canal de streaming, llámese Disney, Paramount, Apple TV o cualquiera otra que aparezca.

 

El plano más conocido de la competitividad es el nacional. Cada año se publican los índices nacionales y como siempre sucede, los países nórdicos figuran como los países más competitivos del mundo. México ocupa el lugar 56 en el ranking de 2023. El índice de competitividad mundial refleja la calidad de vida de los ciudadanos. Mientras más nivel competitivo, mejor calidad de vida.

Rita McGrath, profesora de Columbia Business School, sugiere tres pilares de la nueva estrategia para afianzar la competitividad:

 

  1. Transformación continua o reconfiguración para cambiar antes de tener que hacerlo.
  2. Desvinculación saludable. Salirse de algo cuando se agota la ventaja que lo sostenía.
  3. Asignación oportuna de recursos, tomarlos de donde produjeron para invertirlos en lo que promete ser rentable en el futuro.

 

Buen tema para reflexionar y actuar, en lo inmediato.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RITA McGRATH: Si aquello en lo que uno era genial ya no tiene importancia, uno debe construir su carrera de otro modo.

 

[email protected]

  

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete