Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Estrategia 1 para Xóchitl

Sep 27, 2023
Virtuosum
Estrategia 1 para Xóchitl
13:44
 

 Foto: Imagen de Freepik. Esta imagen ha sido diseñada usando imágenes de Freepik.

 

Bienvenido a miércoles de liderazgo, el post de Alfredo Esponda. Te ofrezco reflexiones y propuestas para que a través de cursos en línea seas un líder que dota de habilidades a tus colaboradores y a personas que están a tu alrededor. Tu influencia será cada vez más impactante. Si quieres tener una empresa competitiva necesitas un equipo competente. Capacítalos.

 

El tema de hoy vuelve sobre la estrategia. Solicito a mis acostumbrados lectores una licencia, después de 5 años y más de 400 artículos sobre lo mío que es el desarrollo personal y organizacional, quiero hacer tres excepciones: tres estrategias para Xóchitl Gálvez, su carisma y honestidad intelectual me ganaron. Las tres estrategias son: MÉXICO FELIZ, MOVILIDAD SEGURA Y PROSPERIDAD PARA TODOS. Espero te gusten mis ideas.

 

El desarrollo de la primera estrategia será con cuatro apartados:  1. SIN ESTRATEGIA NO HAY TRIUNFO. 2. UN BREVE DIAGNÓSTICO. 3. LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE. 4. CÓMO IMPLEMENTARLA. Me propongo aportarte reflexiones para que tú decidas. Esta no es una propuesta, menos aún un proyecto. Tan solo una reflexión para contribuir al pensamiento colectivo. Aunque no estemos involucrados en política tenemos el deber de plantear alternativas para que sean tomadas en cuenta por los líderes de este país.

 

  1. SIN ESTRATEGIA NO HAY TRIUNFO. ¡Qué impactante, no cabe duda! Nuestro candidato de 2018 logró sembrar una semilla que aún perdura. Su estrategia fue bien formulada, llevada a cabo con éxito y sigue vigente. Es válida para seguir adelante: el sexenio 2024-2030 le dará continuidad. “Por el bien de todos, primero los pobres” y a partir de eso se armó un discurso que levantó la esperanza perdida. Todo elemento discursivo ha estado alrededor de ese grandioso y elocuente punto clave. Propuso a los pobres hacer su propia historia y no estar dependiendo de las migajas que les ofrecen los ricos. La narrativa imperante se apropió exitosamente de palabras que ya nadie puede usar sin que se las vincule con el gran líder del 2018: pobres, marginados, aspiracionistas, etc.

 

  1. UN BREVE DIAGNÓSTICO. Este enfoque estratégico funcionó bien, pero no todo es miel sobre hojuelas. Tiene sus pros y sus contras. Los pros están a la vista, han hecho del licenciado Andrés Manuel López Obrador uno de los presidentes con mayor aceptación en nuestra historia y el segundo a nivel mundial. Pero…también tiene mucho en contra, digno de un análisis profundo, aquí ocuparé el breve espacio para solamente mencionar unos pocos.

 

  • Exacerbó la división de la sociedad: los ricos (los llamó fifís) fueron exhibidos como explotadores, miserables, corruptos, hipócritas y farsantes. En esta categoría incluyó a la clase media, que de rica no tiene nada, pero la convirtió en un contingente lleno de vergüenza pública. Ser aspiracionista fue motivo de escarnio.

 

Por otro lado, estableció la categoría de los pobres (chairos) que son dignos, no son aspiracionistas, son humildes y dignos, se conforman con su situación y agradecen los apoyos gubernamentales, convirtiéndose en leales seguidores del presidente. Esto tuvo consecuencias inconmensurables, no se ha dimensionado la gravedad del perjuicio social. Durará años el daño. Hay familias divididas. Hay grupos de amigos irreconciliables, la confrontación rompió los lazos de afecto. Esto se pondrá peor para las generaciones venideras, porque los niños de hoy aprenderán en la escuela a diferenciarse entre opresores y oprimidos, una sutileza de la lucha de clases que enseñó Marx, Carlos y que hoy enfatiza Marx Arriaga en los libros de texto. En la escuela primaria, los niños de hoy aprenderán a odiarse entre sí, diferenciándose si son opresores y oprimidos, explotadores o explotados.  Lejos están de fomentar la concordia, amistad y amor entre compañeros.

En las empresas, esto ocasiona actitudes que perjudican al compañerismo y a la productividad, los trabajadores son estimulados a manifestar inconformidades porque son explotados. La doctora en economía, Joan Robinson en su libro de Filosofía Económica nos aclara: “Es terrible ser explotado, pero hay algo peor, no ser explotado”. La gente valora su trabajo sólo cuando lo pierde…y lo añora.

 

  • Dilapidó el recurso financiero del país: se apropió de fondos de reserva y fideicomisos, contrajo deuda “pero Calderón endeudó más al país”, dejó de ministrar los recursos necesarios para medicinas y para mejorar la educación. Se enfocó en obras faraónicas sin estudios previos que permitieran valorar su rentabilidad futura en favor de la economía nacional. No se ve cómo puedan llegar a pagar lo que costaron. Acabarán como elefantes blancos, incosteables. La ciencia económica fue despreciada, ignorada impunemente.

 

  • Plantearon metas utópicas: La autosuficiencia energética y alimentaria ha absorbido una gran cantidad de recursos. Se ignoró la circunstancia del momento, el intercambio comercial entre países. No podemos producir el maíz que necesitamos, entonces lo importamos. En Estados Unidos los agricultores obtienen 15 toneladas por hectárea, mientras que nuestros campesinos cosechan entre 7 y 8. En cambio, nuestros terrenos son más aptos para otros productos que tienen una productividad por hectárea más elevada, pues entonces producimos éstos y los exportamos. Esto hay que comprenderlo para estimularlo.

 

  • Mal manejo de las empresas productivas del Estado: Las inversiones en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua. Pusieron al frente de ellas a funcionarios leales, aunque ineptos. Las consecuencias están a la vista después de cinco años de desatinos, sólo tenemos rezagos y mayores problemas que en 2018. ¿Acaso hay problemas resueltos? ¿Cuáles?

 

  • Aplicación funesta de la austeridad franciscana: Se cortaron múltiples áreas y personas en la administración pública a cambio de una degradación de las funciones y responsabilidades. Se vivió el ascenso de los incapaces, pero leales. Campeó la ineficiencia en los servicios públicos.

 

  • Se castigó al desarrollo científico: Con gran pena se dedicaron a menospreciar los avances científicos, de por sí escasos y se cancelaron avances que le urgían al país. Hubo persecución a científicos. Talentos valiosos se fueron del país.

 

En síntesis, puedo imaginarme que López Obrador escuchó el consejo que le dio John Major, el primer ministro británico, a Enrique Peña Nieto en 2012: “Tome en cuenta que seis años pasan pronto”. López Obrador actuó con gran prisa para dejar su impronta.

 

  1. LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE. Nuestra sociedad necesita rescatar la confianza en su futuro, brindándole la esperanza de un mejor país. Enfatizar en devolvernos a todos el sentimiento de grandeza al que estamos acostumbrados. Reponer la alegría de vivir. Los mexicanos somos alegres y queremos vivir cada vez mejor. Mentira que somos humildes y aguantadores. Mentira que no queremos aspirar a lo mejor. Ya no soportamos esta condición en la que nos han metido estos últimos cinco años. Un eslogan que nos lleve a creer en un MÉXICO FELIZ, INTEGRADO Y ARMÓNICO. Sería lamentable restringir el discurso público a solamente identificar lo mal hecho y censurarlo, hay que sobresaltar las condiciones actuales para ofrecer una imagen positiva del futuro. Poblar al imaginario colectivo con escenas de convivencia alegre y entusiasta. Resaltar el orgullo de ser mexicano, como reza un refrán popular: “yo no pedí ser mexicano, simplemente tuve suerte”.

 

  1. CÓMO IMPLEMENTARLA. Es preciso convertirlo en historias que presenten las dos caras de la sociedad: los que sufren y cómo padecen su tragedia, mostrar con imágenes, más que estadísticas, a la mayoría de la gente que padece grandes sufrimientos; por otra parte, la felicidad que aún reina en muchos miembros de la sociedad y la conveniencia de llevar esta alegría a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Armar relatos que faciliten generalizar esta opción de un MÉXICO FELIZ. Acercarse a todos los niveles de la sociedad, mostrar escenas de conversación con los distintos estratos y no limitarse a los más desposeídos. La clase media está ansiosa de que se le tome en cuenta, en particular los estudiantes que desean visualizar que al frente cuentan con oportunidades que harán posible su felicidad. Trabajar en crear RELATOS, RELATOS Y MÁS RELATOS que puedan configurar una imagen del gran futuro que nos espera. Xóchitl ha demostrado que es experta en armar buenos relatos basados en su trato con personas de distintos niveles de la sociedad, esperamos que continúe por ese camino. Es preciso prohibir el uso de la palabra “pobre” o “los pobres”, hay que hablar de la sociedad mexicana en sus distintos estratos. El storytelling ha demostrado ser muy potente al penetrar en la conciencia de quien escucha, activa circuitos cerebrales que se conectan con la emoción de manera más directa que las palabras o los argumentos científicos. Necesitamos, ciertamente, un plan de gobierno bien elaborado, para ello contamos con el mejor experto en políticas públicas, José Ángel Gurría, pero eso es para otro público, no para el que tiene que votar. Esas políticas públicas deberán orientar las fuerzas del mercado, evitando que actúen solas.

 

Es evidente que se irán presentando distintas propuestas que buscarán la mejoría del país. Todos queremos vivir en un mejor México, no faltarán ideas para impulsar, pero es claro que el camino no es dispersar las inquietudes, es fundamental tener un EJE ESTRATÉGICO, si no es éste que se propone, debe ser otro, a base de buscarlo, habremos de encontrarlo por el bien del país. Te dejo de tarea la reflexión para analizar y proponer. Adelante.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉCOLES!

 

MICHAEL PORTER: El temor a perder demuestra ser más poderoso que la esperanza de ganar.

 

P.D. El régimen tiene las de ganar. Ellos enfatizarán lo que puede perder “el pueblo” si hay cambio. Por ello su lema: “continuidad, con cambio”. El MÉXICO FELIZ es la alternativa.

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete