Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Israel nos deja una Lección Invaluable

Dec 06, 2023
Virtuosum
Israel nos deja una Lección Invaluable
9:09
 

Foto: Imagen de www.slon.pics en Freepik

 

Bienvenido a miércoles de liderazgo, el post de Alfredo Esponda. Te ofrezco reflexiones y propuestas para que, a través de cursos en línea, seas un líder que dota de habilidades a tus colaboradores y a personas que están a tu alrededor. Tu influencia será cada vez más impactante. Si quieres tener una empresa competitiva necesitas un equipo competente. Capacítalos. Capacítate tú. Será tu mejor inversión.

 

En el post de hoy te propongo una reflexión acerca de lo que sucedió en Israel. Antes, quiero recordarte la importancia del tema. Citado en Wikipedia, tenemos datos interesantes.

 

“La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”

En consecuencia, la felicidad forma parte de los Objetivos del Milenio que la ONU lanzó al mundo para comprometer a los países a que otorguen la definición de políticas y los recursos necesarios para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Al ser incorporada a los Objetivos del Milenio el movimiento internacional por la felicidad ha ascendido de rango, ya no se le puede ningunear ni restar importancia.

 

“El informe estudia seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad auto declarados en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción. Los gobiernos utilizan cada vez más este análisis para orientar sus políticas hacia un mayor nivel de bienestar”. Debemos tomar nota de que nos advierten que la evaluación realizada para dar forma al Reporte de la Felicidad Mundial se basa en percepciones auto declaradas, lo cual nos deja espacio para la sospecha.

 

La ONU ha celebrado durante once años, desde 2013, el Día Internacional de la Felicidad, el reporte que refleja el estado de la felicidad en los estados miembro de las Naciones Unidas se ha aplicado y publicitado ampliamente.

 

El Reporte, publicado en Google, es dirigido por un economista de amplio reconocimiento, Jeffrey Sachs, y como él afirma: “El objetivo final de la política y la ética debería ser el bienestar humano. El movimiento de la felicidad demuestra que el bienestar no es una idea ‘blanda’ y ‘vaga’, sino que se centra en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Tenemos que convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo -y sí, felicidad- en nuestras sociedades”

 

En el reporte de 2022 Israel ocupó el noveno lugar como país más feliz. Recordemos que México ocupó el lugar 36, por supuesto, mediante evaluación similar de los seis factores mencionados líneas arriba. El caso de Israel es ilustrativo, con base en políticas gubernamentales exitosas el país avanzó en 2023 al cuarto lugar, tan sólo detrás de Finlandia, Dinamarca e Islandia. La reconocida disciplina y capacidad de estudio con vigencia de buenas prácticas del pueblo de Israel les resulta factible ascender, rápidamente, tan sólo de un año para otro.  En México, aunque formuláramos políticas para ello no veo cómo podríamos ascender, tal vez sí, pero con más tiempo. También debemos enterarnos de que los países más infelices del mundo son Afganistán y Líbano. En América Latina, ese honor le corresponde a Venezuela al ocupar el lugar número 88.

 

El reporte de la ONU nos hace notar que es admirable el caso de Ucrania, no obstante que han vivido la devastación producto de las ambiciones de Rusia por incorporar ese territorio, la guerra no les ha vencido el ánimo. Califican bajo en las evaluaciones acerca de los aspectos materiales, sin embargo, su tenaz fortaleza de ánimo ha generado un poderoso sentimiento de patriotismo y de solidaridad elevando sus calificaciones en estos aspectos.

 

Entonces ¿cuál es la lección invaluable que nos deja Israel?  El hecho de que su tenaz esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de su población los llevó del noveno al cuarto lugar y eso provocó un sentimiento permanente de seguridad y felicidad, lo cual es loable. Sin embargo, eso los llevó a bajar la guardia. Siempre conscientes de que tienen un vecino belicoso que los odia y los asedia, construyeron una cúpula de hierro capaz de destruir cualquier ataque enemigo por aire, pero se comprobó que estaba desactivada, por exceso de confianza. El precio por pagar ha sido muy elevado y ha afectado la posición de Benjamín Netanyahu, su líder en estas circunstancias.

 

Como consecuencia, la población completa perdió su frágil sensación de seguridad. Se reportan 236,000 solicitudes de compra de armas personales para la autodefensa, según declaraciones del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Una mujer comprando una pistola confiesa: “Cada vez que mis hijos juegan en el parque, me pregunto qué haría si alguien nos atacase” Fuente: El Economista del 24/11/23 p.44

 

También nos sirve de lección el caso del reino de Bután, primero en el mundo al anunciar que ya no mediría el producto interno bruto (PIB) como lo hacen otros países, ellos medirían el Producto Interno de la Felicidad. Su exagerado énfasis en estos aspectos los llevó a capacitar a su población en temas de espiritualidad, concentración, paz y armonía social; pero, la consecuencia ha sido la falta de crecimiento de su economía. Al no haber inversiones, no se crean empleos y entonces los jóvenes se han ido a buscar trabajo a Australia y Canadá. Como consecuencia, sin jóvenes, el futuro económico del reino es frágil.

 

En síntesis, es muy conveniente concentrarnos en el bienestar de nuestra población, pero sin descuidar la productividad, la inversión y el crecimiento para poder sostener los aspectos materiales que forman parte del bienestar y la felicidad general. La misma definición de la ONU lo precisa: felicidad sin “condiciones materiales, riqueza mental y física, etc.” No existe.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

MARTIN LUTHER KING: El mundo está desordenado. La nación está enferma. Hay confusión por todas partes. Pero yo sé, que sólo cuando está suficientemente oscuro puedes ver las estrellas.

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete