La Capacitación es muy Cara
Dec 10, 2025

¡HOLA! Te doy la bienvenida a mi blog, soy Alfredo Esponda. Te ofrezco ideas acerca de liderazgo que puedas aplicar en tu medio, ya sea hogar, trabajo o ambiente social.
Me sorprendió encontrarme con un ejecutivo de una empresa bastante grande, de 950 trabajadores, en una plática muy interesante acerca de los avances de la administración moderna y ¡de repente! me dijo: “creo en la utilidad de la capacitación, lástima que sea muy cara, no siempre se puede pagar”.
¡WOW! Me quedé de a seis. Pues ¿cómo lo hacen? Le pregunté y me dijo que el director general elige a unos ejecutivos para que vayan a tomar un curso o para que participen en algún congreso, especialmente en el extranjero. Se toma como un premio al ser reconocido para asistir, porque se va con todos los gastos pagados.
Muy bien, y luego, ¿qué pasa? Se le pide al favorecido que nos imparta alguna plática de lo que aprendió. A esas pláticas van muy pocos, son aburridas y poco interesantes. En síntesis, el aprendizaje no llega a los que realmente importan.
Un ejemplo reciente, en Aguascalientes organizan un evento de alcance mundial sobre las prácticas más avanzadas para contener el delito, asisten los directivos más importantes de las áreas de seguridad de países europeos, varios del sur del continente americano y hasta de Singapur y Taiwán. Son tres días de intensa difusión de las mejores prácticas mundiales.
¡Qué interesante! ¡Qué pláticas tan deslumbrantes! Pero, yo me pregunto: ¿qué tanto se aprende en semejante contexto? Sin duda, hay riqueza de conocimiento flotando en el aire. Se hacen nuevas y frescas relaciones, que resultan útiles para mantener un buen contacto.
Especialmente para el momento en que alguien se queda sin ese trabajo. Entonces, se suele conseguir un puesto semejante, o ligeramente de inferior nivel. Después de todo, es lo normal. Las personas salen de un trabajo para conseguir otro en la misma especialidad, es lo lógico. El evento internacional de Aguascalientes cumple su cometido, circular conocimientos y lograr que se intercambien experiencias. Se consigan buenos contactos.
Sin embargo, ¿qué tanto puede beneficiarse la institución que cuida la seguridad? La verdad, creo que muy poco. Este tipo de eventos deben hacerse en todas las especialidades, es necesario, pero no suficiente. ¿Tendremos mejores policías y guardianes?
Ese mismo esquema lo he visto puesto en práctica en las empresas, la capacitación como un premio, “vete a tomar este curso con todos los gastos pagados”.
El conocimiento debe bajar a los que están en piso, ya sea en la calle, en la fábrica, en el taller, en el almacén o en la oficina. Estos personajes son los que realmente trabajan y logran que se cumplan esos compromisos que están en el Plan Estratégico Anual.
Por supuesto que una capacitación así es muy cara, poco efectiva y se diluye como agua que baja en forma de cascada. Se desperdicia mucho. Las instituciones gastan a lo grande y concretan poco beneficio. La Alta Dirección hace el Plan Estratégico, la base lo lleva a cabo.
Veamos otro modelo de gestión. Fue tomando forma a lo largo de los años con base en la pregunta principal: ¿cómo llegar al 80% de trabajadores que está en los niveles inferiores?
El reto no es llegar una vez y ya. Se suele recordar la frase: “una golondrina no hace verano”. Un evento aislado y esporádico deja un poco de información, pero a las empresas que buscan eficiencia y productividad no les basta eso, ellas necesitan formación.
Con base en estas reflexiones nació el MODELO CENCADE DE CAPACITACIÓN que desde febrero de 1979 tomó forma para brindar al trabajador una capacitación fresca y constante, de accesibilidad rápida y permanente logrando que el trabajador acceda a micro cursos, cursos cortos y cursos amplios de acuerdo con sus necesidades. Cursos modernos con videos y aplicativos ágiles para mantener el interés de los trabajadores. Cursos con sólidos fundamentos pedagógicos (andragógicos).
El software que sustenta esto permite llevar el registro detallado de quien toma cuál curso, quién lo comienza y lo termina, cuántos por cada gerencia o sucursal, los reportes son precisos acordes a las formas en que cada empresa quiere llevar sus controles. La nube de Google crece en confianza, nos aporta al instante los datos requeridos. Los reportes son creados de la mano del gerente de capacitación de cada empresa. Él sabe lo que le sirve.
La filosofía clave es cómo potenciar las capacidades del gerente de capacitación, no se trata de suplirlo, se trata de complementarlo para que logre amplificar el impacto de su gestión profesional. En CENCADE nuestra misión es: “incrementar las capacidades competitivas de personas y organizaciones” y lo logramos al contar con un aliado clave, el gerente de capacitación de cada empresa. En corto, solemos decir y nos sentimos orgullosos: “somos salvadores de chambas” y ¿por qué no? También de empresas. Cuando se apegan, crecen y triunfan.
Tenemos 47 años con este MODELO CENCADE DE CAPACITACIÓN y así, hemos visto cómo las empresas que se toman en serio la CAPACITACIÓN DE TODOS sus trabajadores progresan paulatinamente, un año tras otro, una sucursal más, una ampliación de fábrica, una contratación adicional de trabajadores para aumentar la plantilla, clientes leales, clientes más grandes, confianza creciente entre los clientes que da lugar al “boca a boca”.
Junto con ellos hemos crecido con más conocimientos y experiencias dignas de compartir. Visítanos en: www.cencade.com.mx Con gran orgullo ellos y nosotros terminamos el año con más de un millón de graduados en más de 400 diferentes cursos prácticos y efectivos.
Es urgente aplicar el cambio de modelo, de uno centrado en la alta dirección a otro de cobertura total, que abarque a la base de la pirámide organizacional. Te pido reflexionar y actuar. Suerte.
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
Stephen Covey: Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada peldaño que subimos es un paso más hacia un lugar equivocado.
[email protected]