Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

La Escasez Eleva los Precios

Apr 10, 2024
Virtuosum
La Escasez Eleva los Precios
7:14
 

 

 

¡HOLA! Bienvenido a miércoles de liderazgo. El blog semanal de Alfredo Esponda. Te agradezco que estés aquí. Te ofrezco una reflexión para que la consideres.

 

En 2018 fuimos anunciados de un diagnóstico certero con el cual estábamos de acuerdo: vivíamos una abusiva elevación de precios de las medicinas.

 

Tuve la oportunidad de encargar a uno de mis hijos que iba a España mi medicina para la hipertensión. Le di foto de la cajita. Me trajo tres cajas exactamente iguales a las de aquí. El precio en euros y convertida a pesos era 30% más barata. Sin duda, concluí, estamos viviendo abuso de las farmacéuticas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el diagnóstico correcto. Hubo solidaridad con su propuesta. Pero falló la solución. Se sintió tan poderoso que pretendió derrotar a la ley de la oferta y la demanda. No pudo. El remedio implantado resultó peor que la enfermedad. Tuvimos un sexenio con escasez de medicinas y precios aún más elevados.

 

Adam Smith (1723-1790) reconocido como el padre de la economía formuló su ley: los precios son una función de la oferta y la demanda. Baja oferta y fuerte demanda eleva precios y al revés, alta oferta y baja demanda los castiga.

 

El presidente no se propuso bajar los precios de los automóviles, pero eso sí lo está logrando: abrió las puertas a los chinos. En 2023 llegaron al mercado mexicano 250,000 autos chinos de once marcas diferentes. Esto aprieta a los fabricantes instalados en México, ya veremos precios más bajos en BMW, Honda, Chevrolet, Ford, etc.

 

Recurro a la excelente página editorial de Reforma del 28 y 29 de marzo de 2024: The Wall Street Journal.

 

Leemos en esas dos páginas la intensa lucha que se está presentando en las empresas de alto nivel tecnológico, un directivo afirma: “tenemos un exceso de gente por un lado y escasez por el otro”.

 

La presión es tal que Wharton University diseñó un curso sobre inteligencia artificial generativa con costo de 12,000 dólares y las 50 plazas se llenaron de inmediato. Hay urgencia por localizar o desarrollar especialistas capaces de crear programas con inteligencia artificial. Los sueldos integrados alcanzan el millón de dólares al año.

 

Los ingenieros en informática expertos en programación tienen un gran futuro, pero, concluyo que no cualquiera posee los talentos naturales para alcanzar esas alturas. Tal vez, el aprendizaje sea una solución, sin embargo, esas complejidades requieren talentos especiales.

 

El artículo nos relata el caso de Arthur Mensch, un exempleado de Google, “dejó la empresa para lanzar la startup Mistral IA y, con menos de un año de existencia, ya está valuada en más de 2 mil millones de dólares”. El que tiene ese talento privilegiado puede renunciar a Google y buscar su propio camino.

 

Hace algunos meses nos enteramos de que en ChatGPT estaban colapsando. Se salió Elon Musk y su creador clave Sam Altman. Los socios restantes reaccionaron y fueron a buscar a Sam, conscientes de que les resultaba insustituible. Sam apenas cumplirá 39 años. Ya ostenta el indiscutible título de ser “el padre de ChatGPT, el chatbot que salió al mercado en noviembre de 2022. Ha cambiado para siempre la manera en que funcionamos”.

 

A todo este movimiento se le está llamando “la revolución cognitiva”. La automatización del trabajo del conocimiento “tiene importantes paralelismos con la revolución industrial, cuando el trabajo físico fue automatizado. Esos paralelos podrían incluir una mayor productividad general y un aumento en la riqueza total del mundo”.

 

“La inteligencia artificial actual casi siempre automatiza tareas individuales, no trabajos completos. Sin embargo, aún tiene que haber una persona que utilice y coordine todas esas inteligencias artificiales, además de realizar el pensamiento abstracto que, por ahora, sigue siendo terreno exclusivo de los humanos”.

 

Por su parte “el reconocido economista del MIT, Daron Acemoglu, advierte que el resultado podría ser una sustitución significativa de trabajadores por la automatización. En parte porque las máquinas son más fáciles de manejar que las personas. Creo que el peligro es que se crearán muchas desigualdades entre capital y trabajo, y entre diferentes tipos de trabajo”.

 

Por lo pronto, los creadores de programas de inteligencia artificial seguirán siendo escasos y sus ingresos serán tremendamente elevados. Si tú tienes el talento y la formación correspondiente, no lo dudes, ese es tu futuro.

 

Mucho para reflexionar, no lo descuides, estaremos hablando de la inteligencia artificial y sus distintas aplicaciones por todos lados, no lo desatiendas, puede ser que forme parte de tus amenazas al hacer tu FODA laboral. Suerte

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

JOHAN WOLFANG VON GOETHE: Ni aún el genio más grande irá muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior.

 

[email protected]

 

 

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete