Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

La Visión de Empresarios Visionarios

Jan 31, 2024
Virtuosum
La Visión de Empresarios Visionarios
8:14
 

 

 

 

 

Bienvenido a miércoles de liderazgo el blog de Alfredo Esponda. Te proporciono ideas para apoyar tu búsqueda del éxito a través de cursos en línea.

 

En el post de hoy trataremos el concepto de visión. Te recuerdo que éste sigue al concepto de misión, que a su vez es consecuencia del FODA y del análisis del modelo de negocios. Estamos apoyándonos en el principio elemental de la Filosofía de la Falsabilidad de Karl Popper: hay que derribar teorías porque únicamente las que no pueden ser derribadas merecen ser aceptadas.

 

Popper tiene razón, hay demasiadas teorías o hipótesis que resultan ser falsas y sólo se desechan cuando ya han absorbido costosas fortunas al aplicarse. Demasiado tarde. En enero de 2024 observamos el resultado de las ideas “libertarias” que pregona Javier Milei en Argentina. Veremos resultados a costa del sufrimiento de la sociedad: “Aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo.” Entonces, Milei ofrece su alternativa.

 

En Davos, durante el WEB (Foro Económico Mundial) Milei se empeñó en aclarar que estadísticamente los países que implantan el socialismo son los expulsores principales de migrantes, los que más producen pobreza y acaban con la economía. Su ejemplo más claro es el desempeño de la economía argentina que durante 80 años se dedicó a regalar dinero “a los pobres” y, como consecuencia, producir más pobreza. En síntesis, para él ese no es el camino. Por ello propone lo opuesto: “el camino libertario”. Como ves, en el mundo de la política tenemos dos visiones claramente contrapuestas.

 

La visión que tienen los grandes líderes políticos afecta la vida de millones de personas, para bien o para mal, según sus resultados. La posición que adopta un líder no es inocua, tiene consecuencias.

Aquí te planteo la importancia de la visión como parte del plan estratégico de una empresa. La visión es el planteamiento que hace un líder sobre las aspiraciones que debe alcanzar su gestión, es una manera de declarar hacia dónde pretende guiar a su empresa. Hay líderes que con su visión han provocado la muerte de su negocio. Otros, en cambio, las han elevado a niveles extraordinarios.

 

Visión es el trazado de una ruta para avanzar en un sentido deseado. La visión no es una meta de corto plazo, es un lugar imaginario al cual llegaremos para beneficio de la clientela y en sentido ampliado, en beneficio de la sociedad. Responde a la pregunta: ¿A qué aspiramos en el largo plazo? ¿Hacia dónde avanzaremos? ¿En qué aspectos del trabajo directivo pondremos énfasis? ¿Cómo será la empresa cuando estemos ahí? De esa visión derivamos las metas, que resultan ser propósitos de corto plazo y a lo que hay que dedicarse de inmediato.

 

He de aclarar que me sorprenden las declaraciones de empresas de los Estados Unidos al exponer siempre una ambición que no tiene límites, ellos aspiran a conquistar el mundo, a propiciar el bienestar de la humanidad y ahora, con Elon Musk, a “hacer que la vida multiplanetaria sea posible” según su aspiración para Space X. Aspira a crear habitabilidad en el planeta Marte.

 

Veamos el caso de Netflix “Ser el mejor servicio de entretenimiento por Internet en el mundo”. Vaya que lo ha conseguido, el mundo entero se conecta para disfrutar de sus películas y documentales. ¿Acaso tú no?

 

Coca-Cola nos propone “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu”. ¿Cómo ves? No nos dice que engordarán al mundo o que al hacer publicidad se apropiarán de la imagen de Santa Claus, no. Esas son tácticas para alcanzar al mundo en su aspiración de refrescarlo.

 

Un buen ejemplo es el de Robert Iger que después de una larga carrera en ABC, una de las empresas del corporativo de Disney, ve la oportunidad de competir por la dirección general en agosto de 2005. Luego, luego, se propuso hacerles ver a los miembros del Consejo de Administración que “yo era el cambio que andaban buscando”. Se trataba de encontrar al sucesor de Michael Eisner, nada menos.

 

Robert se buscó un asesor para atender bien su campaña al aspirar al puesto más elevado de Disney. Su asesor le pidió que escribiera sus prioridades, cuando iba a la sexta, le dijo “si son tantas, ya no son prioridades”. Lo obligó a pensar en tres. Nada del pasado. “Todo es cuestión de futuro. Tu mensaje debe ser claro: aquí es adonde queremos llegar y así es como vamos a conseguirlo”. Esa es la visión que se puso a redactar: “Crear experiencias mágicas y memorables para personas de todas las edades”. Esto incluye las películas, los parques temáticos y el acercamiento al público a través del canal Disney.

 

Y ¿qué te parece la visión de la tarjeta VISA? “Ser la mejor manera de pagar y ser pagado en todas partes” entiéndase en todo el mundo.

 

Me gusta la de McDonald´s: “Ser el lugar preferido y de confianza para comer y beber”. En ese sentido, tenemos la visión de Starbucks: “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”.

 

En la rama tecnológica tenemos al gran líder: IBM que se propuso “ser la empresa líder mundial en tecnología y soluciones de negocios”. A mí me parece que, en alguna época, sí llegó a ser líder mundial, pero su tiempo se agotó. Más modesta es la visión de APPLE: “Crear productos que revolucionen las industrias y que sean indispensables en la vida de las personas”.

 

¿Te inspiran estas descripciones? ¿Estás listo para redactar tu enunciado de visión? ¿Hacia dónde aspiras a llevar tu empresa o tu persona? Te invito a que escribas: Aspiramos a ser la empresa más…

Te deseo suerte. Que logres una redacción que te inspire a ti, primero que a nadie, y por supuesto, a todos los miembros de tu empresa, recuerda que sólo con el apoyo de ellos podrás hacerla realidad.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

ROBERT IGER: “Si crees que una cosa puede mejorarse, haz un esfuerzo para conseguirlo. Si te decides a hacer algo, que sea genial”.

 

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete