Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Se Busca un Líder para la Oposición

May 31, 2023
Virtuosum
Se Busca un Líder para la Oposición
8:34
 

 

 

 

En 2024 todo México elegirá más de 3000 líderes para diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, concejales y doce gobernadores, pero hay una elección, la madre de todas las decisiones que hemos de tomar: elegir al siguiente presidente de la república. Ese es el líder que buscamos. Nuestra suerte quedará echada para seis años. Queremos un estadista.

 

Por el lado del oficialismo el asunto está muy fácil, el presidente en turno lo favorecerá de mil maneras y logrará conquistar la presidencia. Hay tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Sin duda, hay muchos más aspirantes, pero el destape se reduce a tres. Los dos no elegidos ¿se alinearán? ¿Habrá ruptura? Todo puede suceder.

 

Ahora bien, los partidos de oposición PAN, PRI, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO todavía no tienen candidato. Se acaba el tiempo. En un máximo de seis meses tendrán que tomar una decisión clave.

 

¿Cómo decidir sobre algo tan importante?

 

Por primera vez, el 18 de abril de 2023 se juntaron 13 aspirantes a dicha candidatura, a ellos hay que agregar que los partidos propondrán sus propios candidatos: Alejandro “Alito” Moreno (que se muere por ser candidato), Marko Cortés (que tiene el compromiso de proponer a Ricardo Anaya) y los otros dos partidos también tendrán sus propios candidatos.

 

Se vislumbra una primera elección corta entre 20 aspirantes. Uno de ellos tendrá que convencer a los otros 19, nada fácil. Se espera que los no elegidos tengan el valor moral de apoyar al que haya sido seleccionado, ¿se alinearán? ¿Habrá ruptura? Todo puede suceder.

 

¿Cómo elegir? Propongo el Modelo Sistémico de 5 elementos interactuantes. Estos cinco elementos no deben verse linealmente. Cada elemento interactuando frente a los otros cuatro.

 

  1. El líder cuenta con fundamentos incuestionables.
  2. El líder comprende el contexto.
  3. El líder hace propuestas convincentes.
  4. El líder convence y atrae seguidores.
  5. El líder tiene fuerte historial de realizaciones.

 

En un modelo sistémico cada parte contribuye al éxito. Pero intentemos ponderar: el elemento 4 pesa un 50%, el elemento 3 pesa un 20% y los otros tres pesan un 10% cada uno. Veamos cada elemento por separado, pero nunca puede separarse su intervención de los otros cuatro. Califica del 1 al 10 en cada punto a tu candidato, luego multiplica por el valor ponderado. La calificación perfecta sería de 1000 puntos, frente a eso, compararla.

 

  1. Los fundamentos incuestionables. Cuenta con credibilidad en cuanto a honestidad y comportamiento social. La sociedad percibe el código de valores que lo sustenta y aprecia sus virtudes como persona y como político. Se ha preparado con asiduidad y consistencia. Cuando ha tenido poder no se ha vuelto loco, ni arbitrario, tiene un carácter firme y sabe controlarse. Su ambición está dominada, nunca se desborda. No se le conoce deshonestidad en su actuación al ocupar cargos importantes. No es un improvisado, ni un advenedizo en las artes de la política. Tu candidato ¿cuántos puntos lograría?

 

  1. La comprensión del contexto. El nuevo líder va a actuar a nivel nacional, debe conocer la situación social, cultural, económica y política del país. Tener identificados los grandes problemas nacionales. Debe comprender cómo se mueven las distintas fuerzas sociales, en especial, los grupos de poder: los partidos políticos, los sindicatos, los religiosos, los militares, los poseedores del dinero, las fuerzas del exterior y todos los distintos mecanismos de quienes ostentan poder en el país. No basta con comprenderlos, es preciso que cuente con los contactos que le pueden ayudar a tener el país en paz. Debe tener tentáculos en cada una de las fuerzas que mueven al país. Tu candidato ¿cuántos puntos lograría? Del 1 al 10 ¿Cómo lo calificas?

 

  1. Cuenta con propuestas convincentes. No basta con repetir lo que todo mundo dice, es preciso formular un planteamiento original, inteligente y convincente. Que la sociedad al escucharlo pueda decir “por allí”. Habría que superar al “primero los pobres” que fue tan eficaz en las elecciones de 2018. Crear un eslogan que despierte pasión. Empieza a madurar la oferta de “un gobierno de coalición”, pero ¿eso lo entenderá el pueblo o sólo es para los intelectuales? Tu candidato ¿cuántos puntos lograría? Del 1 al 10 ¿Cómo lo calificas en propuestas convincentes?

 

  1. Logra atraer seguidores. Es la piedra de toque de todo liderazgo. Su carisma y determinación hace que, todo aquel o aquella que lo escucha, millones de personas, lo sigan y lo consideren su nuevo gurú. Hay antecedentes de que no es lobo solitario, le gusta y sabe trabajar en equipo. Despierta el sentimiento de “sí, con este sí vamos”. El líder se la cree y ostenta su convicción de que él es el elegido y podemos confiar en su desempeño. Nos hace creer en él devotamente. No hay titubeos, cuando habla no duda, no se traba, habla de corridito con fuerza y claridad. Posee una estampa de victoria que subyuga y encandila a quien lo ve y lo escucha. Tu candidato ¿Cuántos puntos lograría? Del 1 al 10.

 

  1. Es un realizador. Sus promesas las convierte en realidad, tiene un historial que lo respalda. Al primer puesto de la Nación no puede acceder una persona que carezca de grandes realizaciones. Goza de admiración y respeto por lo que ha hecho en el pasado. No hace alarde de cosas que no ha hecho, no es un mentiroso, ni un fracasado. No se le conocen desvíos de presupuesto para enriquecerse personalmente. Tu candidato ¿cuántos puntos lograría? Del 1 al 10 ¿Cómo lo calificas?

 

¿Se le podría aplicar a cada candidato una evaluación de estos cinco elementos ponderados? ¿Habría alguien que pasara a la historia como el gran presidente que tanto esperamos? ¿Alguien logrará ilusionarnos “otra vez”?

 

A los mexicanos nos urge elegir bien, con la esperanza de obtener los resultados que aspiramos para lograr la grandeza con la que siempre hemos soñado. Nuestro país se lo merece. Cada seis años es la oportunidad de acrecentar la expectativa de algo grandioso.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

BENJAMÍN FRANKLIN: La puerta de la sabiduría nunca está cerrada.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete