Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Soñar en Grande

agencia espacial rusa calidad centro de investigaciones de la nasa; langley centro espacial johnson ciencias científicos compromiso comunicaciones conocimiento dorothy ruiz martínez ensamblaje entrega estación espacial internacional formación profesional francia houston ingenieros ingeniería aeroespacial laredo malabry matehuala matemáticas materiales criogénicos reusables mentora meta-competencias moscú nasa operaciones de misiones espaciales precisión reconocimientos riesgos san luis potosí soñar supervisión talento texas tragedia transbordador espacial challenger tripulantes universidad internacional de texas a&m virginia Mar 08, 2023
Virtuosum
Soñar en Grande
5:20
 

 Foto: https://coyotitos.com/ingeniera-san-luis-potosi-controlara-vuelos-misiones-marte/

  

A los ocho años vio en televisión el espectáculo de cómo explotó el Transbordador Espacial Challenger aquel 28 de enero de 1986. Esa impresión jamás se le olvidaría. Salió al jardín de la casa de sus abuelos en Matehuala, San Luis Potosí, para mirar el cielo y pretender una vista de lo sucedido. No vio nada, pero se imaginó todo. Nunca aceptó que una tragedia así causara la muerte de 7 tripulantes.

 

Dorothy Ruiz Martínez nació en Laredo, Texas, pero toda su niñez y estudios de primaria y secundaria fueron en Matehuala. Inspirada por su sueño: trabajar en la NASA buscó cursar preparatoria y formarse profesionalmente en Houston. Le resultó cuesta arriba porque su dominio del idioma inglés era defectuoso, para conseguir ser aceptada retó al director de la escuela diciéndole “para estudiar ciencias y matemáticas no tengo problema”. Fue aceptada.

 

Su maestra de inglés se volvió su mentora y le ayudó a perfeccionar el manejo del idioma, además le ayudó dándole trabajos de traducción de materiales educativos para niños. Esto le permitió pagar su formación profesional.

 

Estudió Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Internacional de Texas A&M obteniendo siempre notas elevadas. Logró una pasantía académica en el Centro de Investigaciones de la NASA en Langley, Virginia. Ese fue el comienzo de la carrera en la cual siempre soñó: desarrollarse profesionalmente en la NASA.

 

Su biógrafo nos informa en Wikipedia que “durante su carrera, participó como estudiante de intercambio en Malabry, Francia, realizó tres rotaciones de prácticas como pasante de ingeniero en el Centro Espacial Johnson y una en el Centro Espacial Langley en Virginia. Con una concentración en diseño de cohetes y en la investigación de materiales criogénicos reusables para vehículos espaciales de alta velocidad”.

 

Su extraordinario manejo de las matemáticas y su profundo conocimiento científico le permitieron obtener múltiples reconocimientos. Su sueño dorado de trabajar en la NASA se le cumplió. Comenzó como instructora de astronautas en el sistema de control y propulsión para el Transbordador Espacial. Después se le transfirió al departamento de Operaciones de Misiones Espaciales. Ha participado en el diseño y supervisión de 12 misiones espaciales al transbordador, contribuyendo en la tierra a los esfuerzos de toda una comunidad de ingenieros y científicos para hacer realidad el ensamblaje final de la Estación Espacial Internacional.

 

En el 2008 trabajó en Moscú como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa. Desde marzo del 2013, trabaja como operadora de vuelo en el Centro de Control de Misiones espaciales en Houston asegurando que el ensamblaje entre un cohete espacial y la Estación Espacial se embone con precisión y sin riesgos. Hoy se preocupa de que las comunicaciones no fallen para que jamás se repita la explosión del Challenger.

 

Dorothy está haciendo realidad sus grandes sueños, nos enseña que con talento, entrega y compromiso es posible cumplirlos. Está dejando en alto el nombre de México al lograr múltiples reconocimientos por su calidad científica.

 

Se vale soñar. Reflexiona y define tu próxima meta.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

No se te olvide leer LIDERAZGO FALLIDO. DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE editado por GRANICA. Búscalo en Amazon, Gandhi y El Sótano.

 

Compra en la página https://ebooks.granicaeditor.com/library

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete