Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

The Best Place to Work, ¿Dónde?

ambiente de trabajo ascender atraer y retener talento autoridad autoridad jerárquica comité competidores cultura laboral decisión desempeño dirigir emprendedor novato entusiasmo innovación juegos de poder liderazgo negociaciones participación prestigio productividad reconocimiento respeto responsabilidad rol de los líderes toma de decisiones Feb 27, 2023
Virtuosum
The Best Place to Work, ¿Dónde?
8:21
 

 

La Federación Mexicana de Futbol no encuentra director técnico. Lanzó sus redes a dos argentinos, Bielsa y Sampaoli. Ambos rechazaron el ofrecimiento. Se dice que están en juego 7.7 millones de dólares. Habrá que elevar la oferta.

 

Es el momento de preguntarse ¿por qué no aparece quien quiera dirigir a la Selección de Futbol?

 

En el suplemento Cancha del Periódico Reforma nos presentan una entrevista con Javier Aguirre, quien dirigió a la selección en 2002 y 2010. Él afirma: “es muy difícil que te garanticen en la Selección Mexicana cierta continuidad porque la Selección es interés de todo mundo. Cualquier declaración desafortunada, cualquier cambio no atinado o cualquier derrota inesperada hace tambalear, literalmente, la estructura de la Selección Nacional”.

 

“Les da a presidentes o dueños de clubes por juntarse y decir que en este momento el más adecuado es el técnico de moda porque es el actual campeón o qué sé yo, y cae en desgracia”

 

Relatamos en un post anterior que Ricardo Ferreti, el entrenador brasileño, dijo que a él no le interesa la selección “porque sé de más, si no supiera tanto…”.

 

Entremos al terreno de la especulación, por qué no, nadie nos lo impide. Es de suponer que el juego de influencias al interior de la Federación es muy fuerte. Cuando un entrenador surge por dedazo de un dueño, no faltan los otros que estén para sabotearlo. Una vez que viene el cambio, entonces otro dueño ha de decir “a mí me toca nombrar”.

 

Es el caso que en agosto de 2015, ante el cese de Miguel Herrera, el dueño del equipo Guadalajara, Jorge Vergara, comentó a la prensa que “ya fui a Europa a encontrar un buen técnico. Muy pronto lo presentaré”.

 

Entonces qué, ¿tenemos un presidente de la FMF de oropel? ¿Su autoridad no alcanza como para sentar a los dueños y decirles, “señores no se metan, la decisión se toma en la presidencia”?

 

Cuando se ha dejado tantos años a una institución sin timón visible, no es de extrañar que tantos otros quieran apoderarse de la autoridad. Será difícil concordar que la FMF tuvo durante 9 años un vacío de liderazgo que fue llenado alternadamente por alguno de los dueños de equipo.

 

Al retirarse Justino Compeán después de 9 años estaba orgulloso de sus logros: limitadamente financieros. Alguna vez declaró, “yo de futbol no sé nada, el que sabe es Javier Aguirre”. Esto no lo exculpa, ascender a Presidente significa asumir la responsabilidad por un desempeño que va más allá de las negociaciones por mejorar las finanzas de la institución.

 

Si Miguel Herrera subió por ser director técnico del América, es de esperar que ahora, otro dueño se sienta con el derecho de tomar la decisión del sucesor.

 

Precisemos, los juegos de poder en el mundo de futbol profesional no son de nuestra incumbencia, los tomamos de pretexto para entrar a nuestro gran tema:

 

EL ROL DE LOS LÍDERES ANTE LAS INSTITUCIONES QUE DIRIGEN

 

En mi trabajo de consultoría en CENCADE he festejado en varias ocasiones el triunfo en una licitación para luego descubrir que “el cliente es un comité”. Resulta harto difícil complacer a un comité, no falta el ocurrente que quiera modificar un párrafo o una viñeta completa de un documento, fruto de una investigación exhaustiva y de una redacción detallada.

 

Una de las leyes de Parkinson, (no el del mal de Parkinson), el genio de la administración nos asevera: “un comité dedicará más tiempo a discutir el color de los cestos de basura, que los fundamentos de una conclusión técnica”

 

Con esta cita confirmamos que el mal es universal. No solo de los mexicanos, ni de los latinoamericanos. Si tú participas en un comité, entonces, lo sabes de sobra.

 

Estamos en una época donde atraer y retener talento es una lucha constante. Si nuestra empresa no goza de un buen prestigio, tipo la FMF, nadie que valga la pena querrá trabajar con nosotros.

 

Por ello, las empresas de avanzada se esmeran en construir atributos que los hagan destacar en el mar de competidores. Esa es la razón por la que se esmeran por certificarse en ISO 9000, en Empresa Socialmente Responsable. Necesitan conseguir un ambiente de trabajo cálido, donde el entusiasmo y el gusto por presentarse a trabajar cada día sea la característica. Construir cultura laboral orientada a obtener productividad basada en innovación y reconocimiento al trabajo bien hecho.

 

En una empresa de este perfil, se respeta la autoridad jerárquica y cuando se constituye en comité, la participación de todos, el respeto mutuo y la toma de decisiones fluye de manera armónica, sin aspavientos ni reproches alternados.

 

En cada empresa, sea de un emprendedor novato, pequeña, mediana o grande tenemos que hacer esfuerzos decididos para solidificar una cultura organizacional productiva, capaz de generar un clima laboral propicio al desempeño conducente a mantener felices a los integrantes sin castigar la eficiencia, ni la eficacia.

 

Después de todo, son los trabajadores de la empresa quienes crean los productos y servicios que mantienen viva y vibrante a cualquiera de las instituciones que conforman nuestra sociedad. ¿Trabajas tú en una organización así? ¿Diriges hacia estos propósitos? Espero que sí. Te deseo suerte. ¡Que tengas una semana feliz y productiva!

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA: ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ?

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete